¿Cuáles son mis derechos después de ser arrestado? (Enero 2024)

Después de ser arrestado, la policía no puede interrogarte sobre el supuesto delito sin primero informarte de tus Derechos Miranda.

¿Cuáles son los Derechos Miranda?

Los Derechos Miranda reciben su nombre de Ernesto Miranda, hijo de un inmigrante Mexicano nacido en Mesa, Arizona.

Fotografía policial de Ernesto Miranda.

El 13 de Marzo de 1963, el Departamento de Policía de Phoenix arrestó a Ernesto Miranda. Después de ser interrogado durante aproximadamente dos horas, Ernesto Miranda firmó una confesión. Su declaración incluía las siguientes palabras: "...juro que hago esta declaración voluntariamente y de mi propia voluntad, sin amenazas, coerción o promesas de inmunidad, y con pleno conocimiento de mis derechos legales, entendiendo que cualquier declaración que haga puede ser utilizada en mi contra."

Durante el juicio, el fiscal presento cuatro testigos y presento como evidencia la confesión de Ernesto Miranda.

El abogado de Ernesto preguntó al oficial de policía si le habían informado a Ernesto sobre sus derechos antes de obtener su confesión. El oficial de policía afirmó que sí lo hicieron, asegurando que le habían presentado sus derechos por escrito y se los habían leído uno por uno. Sin embargo, al examinar el documento utilizado por la policía, el abogado se dio cuenta de que olvidaron informar a Ernesto sobre su derecho a tener un abogado. Ante este descuido, el oficial de policía fue cuestionado y admitió que no le habían informado a Ernesto Miranda sobre su derecho a tener un abogado antes de obtener su confesión.

El jurado condeno a Ernesto Miranda, basándose en gran medida en el impactante testimonio de la víctima y la confesión.

Los abogados de Ernesto Miranda apelaron su caso, y en 1966 el caso, Miranda v. Arizona, fue llevado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La Corte Suprema estableció que todas las personas detenidas por la policía deben ser notificadas de sus derechos antes de ser interrogadas sobre el supuesto delito que hayan cometido. Estos derechos son conocidos como los "Derechos Miranda".

A continuación, se detallan en inglés:

1. You have the right to remain silent.

2. Anything you say can and will be used against you in a court of law.

3. You have the right to an attorney during questioning.

4. If you cannot afford an attorney, one will be appointed for you.

¿Qué sucede si no hablas inglés? ¿Tienes derechos? ¡Sí, por supuesto que los tienes! Si no hablas inglés y la policía te ha arrestado, y quieren seguir haciéndote preguntas sobre el delito, DEBEN informarte de tus Derechos Miranda en español.

Lamentablemente, no hay una traducción estandarizada de los Derechos Miranda. Esto ha generado muchos problemas para la policía, ya que, si cometen errores al informarte de tus derechos, es posible que tus declaraciones puedan ser consideradas inadmisibles en tu juicio.

Este fue lo que le pasó a Ernesto Miranda. La Corte Suprema determinó que no se le informó adecuadamente de sus derechos y ordenó que la policía y el fiscal no pueden usar la confesión que firmó en su contra.

La Asociación de Abogados de Estados Unidos, ha recomendado que la siguiente traducción de los Derechos Miranda sea adoptada por todos los departamentos de policía:

1. Tiene derecho a permanecer callado.

2. Todo lo que diga podrá y será utilizado en su contra en corte.

3. Tiene derecho a tener un abogado presente cuando se le hagan

preguntas.

4. Si no puede pagar por un abogado, se le proverá uno sin costo alguno.

Pero esta es solo una recomendación, y la mayoría de los departamentos de policía no han adoptado el lenguaje estandarizado. Esto significa que los agentes de policía que hablan un poco de español a veces están traduciendo mal estos derechos, y esto podría tener grandes implicaciones para tu caso.

Por eso es muy importante que contrates a un abogado que hable tu idioma. Pueden escuchar lo que la policía te dijo cuando fuiste arrestado y pueden identificar cualquier problema con la traducción de tus Derechos Miranda. Esto podría resultar en que tus declaraciones sean excluidas de tu juicio o que tu caso sea despedido por falta de evidencia en tu contra.


Yo soy hablante nativo de español y antes de ser abogado, yo era oficial de policía. Yo era la persona a la que llamaban para leer los Derechos Miranda en Español a los que no sabían Ingles, así que puedo identificar fácilmente estos problemas de traducción de los Derechos Miranda. Llámame y revisaré tu caso para informarte si hay algún problema que valga la pena presentar en tu juicio.

Previous
Previous

¿Tengo derecho a un intérprete? (Febrero 2024)